Valentín Rodil – Unidad Móvil del Centro de Escucha San Camilo

Valentín Rodil describe la caravana adaptada que se utiliza para proporcionar una sensación de hogar a las personas que sufren muertes repentinas o accidentes. Su trabajo consiste en acercarse y apoyar a personas que han sido profundamente afectadas por un evento repentino y abrumador. Rodil enfatiza el aspecto humano de la intervención en crisis, con el objetivo de ayudar a las personas a pasar de lo irreal a lo real y ofreciendo proximidad tanto física como psicológica.

Subraya la importancia de evitar que los afectados sucumban a la tentación de desaparecer tras una pérdida repentina. Además, menciona la movilización de recursos de apoyo familiar y ambiental y la educación de las personas sobre el ritmo y el momento natural del duelo. La transcripción también aborda diferentes niveles de impacto, como los órdenes primario, secundario y terciario de las personas afectadas, citando ejemplos de incidentes como los atentados del 11-M en España.

Rodil enfatiza la necesidad de respuestas únicas y personalizadas para las personas en duelo, reconociendo sus diversas necesidades emocionales y la importancia de crear espacios donde las personas puedan expresarse.

Si quieres ampliar la información puedes ver el vídeo que está debajo.

¿Te sumas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio